lunes, 20 de junio de 2016

La Comunicación Humana- Barreras


     Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendoso ruido de una corneta, entre otros. Estas interferencias se denominan ruidos, interferencias o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

     Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:
·         Semántico
·         Físico
·         Fisiológico
·         Sicológico
·         Administrativo

BARRERAS SEMÁNTICAS

     Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.
     Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.
Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:
    A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
     Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica (Ambigua, equivocada).
     La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.
     Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, y de la omisión del sujeto.

BARRERAS FÍSICAS

     Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
     El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
·         Cartas.
·         Teléfono.
·         Radio.
·         Cine.
·         Televisión.
·         Periódicos.
·         Revistas.
·         Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
·         Carteles.
·         Libros.
·         Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
·         Interferencias en el radio o en el teléfono.
·         El exceso de ruido.
·         La distancia.

BARRERAS FISIOLÓGICAS


     Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta deficiencias orgánicas en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de las personas con discapacidad visual y auditiva; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

BARRERAS PSICOLÓGICAS


     Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación psicológica: esquema referencial.
     Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.
     El tono de voz del jefe, de un padre o maestro, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un individuo se sienta subestimado, agredido o rechazado.
     Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
      Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
·         No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
·         Mostrar recelo, sospecha o aversión.
·         Registrar emociones ajenas al área donde se establece la comunicación.
·         Mostrar excesiva timidez.
·         Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
·         Manifestar preocupación por problemas personales.
·         Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que le hablen.
     La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:

DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMÁS.

A continuación se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicológicas:
·         Alta posición o jerarquía.
·         Poder para emplear o discutir.
·         Uso del sarcasmo.
·         Criticas punzantes.
·         Maneras demasiado formales.
·         Apariencia física imponente.
·         Interrumpir a los demás cuando hablan.
A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado:
- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho.
El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicológica en el destinatario.
Lo acertado sería plantear el caso así:
- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volveré a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.
Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.
En tales casos la solución no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS

Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de mensajes.
Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras:
·         La estructura organizacional.
·         Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
·         Ambigüedad en los estatus y roles.
Estos factores generan barreras relacionadas con:
·         Las personas.
·         Las ideas.
·         La ejecución o rendimiento.
·         La organización.
A continuación un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel:
Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa “X”, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara, llegó con seis días de retraso debido a que la cadena de entrega no funcionó debidamente.
Como se ve la comunicación es un proceso de múltiples facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc.
La dispersión o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperación creciente, debido a lo difícil que se hace en la actualidad la comunicación. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los diferentes medios de comunicación, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse.

 Bibliografia
http://mariavictoriamillan.blogspot.com/2011/10/barreras-de-la-comunicacion.html

4 comentarios:

  1. la comunicación es un proceso social que todos los seres humanos realizamos día día y para que esta comunicación sea efectiva tiene que darse de la forma mas clara y precisa,en este proceso interviene obstáculos que no permiten que el mensaje llegue con claridad,el receptor recibe el mensaje y no lo decodifica.
    las barreras en la comunicación pueden producirse de diferentes maneras pueden ser fisica que son todos lo ruidos que hayan en el contexto o ambiente ,las psicológicas que es lo que el receptor sea capas de razonar o entender, las semánticas es el significado que se le de a las palabras,las fisiológicas suelen suceder en las personas con problemas auditivos ,todas estas barreras es bueno conocerlas y tenerlas presentes y evitarlas para que dicha comunicación sea eficiente.

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  2. Es muy importante identificar las barreras de la comunicación ya que pueden considerarse simplemente interferencias o grandes obstáculos para lograr tramsmitir y recibir una información y las mismas pueden llegar a distorsionar o impedir de alguna manera o totalmente el mensaje entre el emisor y el receptor en medio del proceso comunicativo; así que para comprender mejor lo que decimos y nos dicen debemos tener presente dichas barreras para que la comunicación sea efectiva, las cuales son: semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas. Gracias por la valiosa información profe!

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  3. Existen muchos factores que pueden impedir que la comunicación humana sea realmente efectiva, como lo explica muy bien el artículo anterior se pueden encontrar barreras semánticas, físicas, fisiológicas, psicológica y administrativas, cada una de ella interfieren en el proceso comunicativo y por lo tanto el mensaje ni llega correctamente. En estos tiempos en los que la tecnologías están s la orden del día, estos también pueden volverse una barrera comunicativa, ya que si bien es cierto facilitan la comunicación a distancia, pueden interferir en la comunicación con las personas que están a nuestro alrededor, es decir, con las que están más cerca de nosotros, ya que lugar de prestar atención a lo que nos dicen podemos estar atentos a nuestro teléfono o computadoras y esto interfiere también en el proceso comunicativo en la actualidad.

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  4. Una comunicación asertiva y eficaz depende de muchos factores al presentarse alguna barrera no llegara el mensaje al receptor o receptores con rapidez o su compresión puede ser interpretada con un mensaje erroneo, que puede traer problemas o no llegar al obetivo esperado.

    Las barreras de la comunicación siempre van a estar presente, somo nosotros como emisores o receptores los que debemos permitir que se cumpla el proceso de una manera correcta evitando situaciónes que permitar entorpecer o intermferir en el medio o en el ambiente en el que se desenvuelva este proceso que se da en el día a día de todos los seres humanos bien sea de forma oral, escrita, gestual.

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