lunes, 13 de junio de 2016

ABSOLUTAMENTE ÚTIL Y NECESARIO PARA TODA LA VIDA

Conectores de Párrafos y Oraciones
     
     ¿Qué son conectores?, como su nombre lo indica, los conectores son aquellas palabras que permiten “conectar” una palabra, frase, oración, párrafo, idea, etc. con otra. Ampliando esta idea se puede decir, los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido de la oración y el sentido que se le quiera dar al texto, lo que verdaderamente queremos expresar. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único y coherente.
     
     Los conectores de palabras pequeñas también son llamados partículas (a, y, o, pero, el, un, ante, con…) las cuales desempeñan un papel auxiliar dentro de un texto. El uso correcto de estas partículas le da al escritor una herramienta muy útil para plantear ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.
     Existen diversas clasificaciones de conectores, para su correcto uso sólo debemos ubicar el contexto en el que estamos redactando e insertarlo en el momento necesario; de acuerdo a UCLA (2004) estas son:

RELACIONANTES:
  • El ejemplo anterior descrito
  • Resulta oportuno
  • En los marcos de las observaciones anteriores
  • Después de lo anterior expuesto
  • Todo lo anterior
  • Sobre la base de las consideraciones anteriores
  • En ese mismo sentido
  • En el orden de las ideas anteriores
  • De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando
  • Precisando de una vez
  • Es evidente entonces
  • Después de las consideraciones anteriores
  • En este mismo orden y dirección
  • Según se ha citado
  • Con referencia a lo anterior
  • Hecha la observación anterior
  • Por las consideraciones anteriores
  • En este orden de ideas se puede citar
  • Se observa claramente
  • Dadas las condiciones que anteceden
  • A manera de resumen final
  • En efecto
  • Como ya se ha aclarado
  • Cabe agregar
  • Según se ha visto
  • Como puede observarse
  • En referencia a la clasificación anterior
  • En este propósito
  • Significa entonces
  • De los anteriores planteamientos se deduce
  • Ante la situación planteada
  • A lo largo de los planteamientos hechos
  • A los efectos de este
  • Tal como se ha visto
  • Hechas las consideraciones anteriores
  • Tal como se observan
  • En relación con este último
PARAFRASEAR
     Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.

INDICAR ORDEN
     Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.

INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA
     En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.

ESTABLECER COMPARACIONES
     De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.

INDICAR RELACIÓN TEMPORAL
Indican un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:
  •  De anterioridad: Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.
  •  De simultaneidad: En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
  •  De posterioridad: Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.
AÑADIR IDEAS

     Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera.

PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA

     Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.

EJEMPLIFICAR

     Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.

ENUNCIAR TÓPICOS
     Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.

INDICAR RELACIONES ESPECIALES
     Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.

INDICAR RELACIONES MODALES
     Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo, manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).

INDICAR RELACIONES CAUSALES
     Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).

EXPRESAR OPINIONES ENFÁTICAS
     A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi punto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.

INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR
     Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.

     Podemos observar en la clasificación de los conectores de párrafos anteriormente expuesta que existen diversidades de conectores que podemos emplear de acuerdo al contexto en que estemos redactando la información. Recuerda que para que una redacción “atrape” al lector debe contener fluidez en sus palabras, no repitas los mismos conectores haciendo un uso eficiente de ellos.

Extraido del portal web http://aprenderlyx.com/conectores-de-parrafos/  posteado por:  Thais Escalona Rojas 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Profe por ésta información tan útil

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, realmente necesaria para mejorar nuestra manera de expresarnos tanto verbalmente como de forma escrita. Mil gracias profe!

    ResponderEliminar
  3. Este material es importante a la hora que vamos a realizar nuestros trabajos, pero sobre todo los ensayos, al tenerlos a la mano el trabajo y la investigación se hacen mas provechosa. Muchas gracias profe sera de bastante utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material para esta carrera, ya que a la hora de realizar boletas debemos utilizar y parafrasear muchas palabras para que el representante comprenda y en este material podemos adquirir muy buenas técnicas para la redacción de un documento y de esta manera adecuada podemos mejorar nuestro léxico y disminuir las muletillas a la hora de realizar una exposición o transcripción esto se logra mediante la comprensión lectora y práctica de la herramienta facilitada por la docente de esta cátedra

    ResponderEliminar
  5. Profe gracias por este material, puede mandarmelo a mi correo por favor

    ResponderEliminar